Propósitos de la materia de TICS

1. Propósitos formativos por competencias
Los propósitos formativos de la asignatura TIC, en relación con las competencias desarrolladas en los alumnos, están basados en el ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato que a la letra dice “Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las tareas demandadas. Se trata de activar eficazmente distintos dominios del aprendizaje; en la categorización más conocida, diríamos que se involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora”
El propósito formativo por competencias de TIC es: “Promover en los estudiantes, la alfabetización digital mediante el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares, para que hagan uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, analicen y resuelvan problemas en su actividad académica y vida cotidiana” Respecto a las competencias disciplinares básicas del campo Comunicación, la competencia número doce que a la letra dice “Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.”, es la que de manera puntual corresponde a los contenidos de la asignatura TIC.
Para lograr el propósito de la asignatura los contenidos se pueden abordar de diversas maneras. La propuesta es hacerlo mediante Secuencias Didácticas que incluyan estrategias de aprendizaje basadas en proyectos, en las cuales se establecen actividades que desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes. Cuando estas se han logrado, se infiere el desarrollo de una capacidad que, con otras capacidades el alumno, desarrolla una competencia. Cuando se trabaja por proyectos, no necesariamente se evalúa el resultado del proyecto, sino que se evalúan los aprendizajes que suceden durante el proceso educativo.
A continuación se presenta la articulación entre las competencias disciplinares básicas de comunicación y las competencias genéricas, cuyo punto de encuentro se deberá materializar en las estrategias didácticas centradas en el aprendizaje (ECAS), interrelacionando los contextos entre ambas competencias e identificando situaciones de la vida cotidiana que las relacionen. El desarrollo de la experiencia en el Marco Curricular Común, seguramente permitirá desplegar nuevas articulaciones.