Introducción

Introducción
En el Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica se señala que: “La enorme cantidad de información y la fragmentación con la que se presenta la mayoría de los conocimientos dificultan la comprensión de la realidad y el abordaje de los problemas en toda su complejidad. Por ello es fundamental aprender a articular saberes y desarrollar el pensamiento complejo que se requiere para comprenderla y para intervenir en ella de manera más eficaz. Esta tarea formativa constituye una prioridad para la educación media superior tecnológica y su consecuencia implica aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, pero además, y de manera importante, saber seleccionar, relacionar y valorar la información disponible. Promueve la práctica constante del análisis de información, de tal manera que el estudiante transita de la identificación de los datos a su comprensión, interpretación y aplicación”.
Desde el 2004 se incorpora la asignatura tecnologías de información y comunicación en la Estructura del Bachillerato Tecnológico (TIC), inclusión que se justifica ampliamente en los apartados de los principios y elementos fundamentales del modelo del Bachillerato Tecnológico (BT) del 2004; son muchos los autores y las referencias que mencionan la forma en que las TIC se han desarrollado aceleradamente en las últimas décadas, permitiendo formas y capacidades inéditas para generar, almacenar, transmitir y distribuir información, mismas que han provocado cambios muy importantes en las relaciones sociales, en las formas de trabajo, en la economía y la política, en la cultura y en la vida cotidiana
Olive (2005) comenta que las TIC son una condición necesaria para el desarrollo de la sociedad del conocimiento, pero para establecer estas condiciones hay fenómenos mucho más complejos que sólo los asociados a la tecnología
El incorporar las TIC al Bachillerato Tecnológico conlleva a una alfabetización digital para dotarnos de un enfoque conceptual crítico sobre el entorno tecnológico con el fin de facilitar la integración de todas las personas como sujetos activos que intervienen decididamente en los asuntos que les afectan, usan las tecnologías con competencia y capacidad crítica y no se resignan al papel de meros consumidores de tecnologías y contenidos digitales (R. Casado, 2006).
Para elaborar el propósito formativo y los contenidos de la asignatura se consideró lo siguiente:
La misión, los principios y los elementos fundamentales del Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica.
• ACUERDO número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
• ACUERDO número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.
• La exploración y análisis del estado del arte de los diferentes enfoques existentes de las TIC en México y otros países.
• El análisis de los resultados de la evaluación nacional que se realizó en el periodo mayo-agosto de 2007, con los responsables de impartir la asignatura de TIC a nivel nacional1..
• Las observaciones de los expertos y pares: UPN, SEP, UNAM, CONALEP, DGEST.

El enfoque que en todo momento prevalecerá en la asignatura de TIC es aquel en el que el alumno desarrolla habilidades de tipo instrumental con el recurso tecnológico pero también desarrolla la dimensión cognitiva a través de las “estrategias centradas en el aprendizaje”, con las intenciones formativas sustentadas en proyectos para la solución de problemas de su entorno, buscando la alfabetización digital.
Esta asignatura no solo ayudará a la alfabetización digital que todo ciudadano necesita sino que será eje transversal en todas las asignaturas del primer semestre y la de los consecuentes, para resolver problemas con base en estrategias centradas en el aprendizaje, de corte interdisciplinario, que generen en los alumnos una manera diferente de aprender, con contenidos articulados y objetivados; de esta forma se evitan los contenidos aislados, como respuesta a sus necesidades y a su espacio geográfico.